Espiral + Iglesis Prat Arquitectos han compartido con nosotros su proyecto para el concurso del nuevo Edificio Consistorial en Lonquimay, el cual obtuvo el segundo lugar. El proyecto se construye en base a observaciones de su emplazamiento y el análisis de su programa: el lugar es clima, topografía y relación urbana. El Edificio consistorial, entendido como “la casa de todos” y la representación de una identidad. La idea-fuerza es configurar un lugar, un espacio que contenga, albergue y otorgue identidad a la comunidad.
Más imágenes a continuación.
El proyecto se organiza en torno a un vacío central de tres alturas. Este vacío central es configurado por dos espacios que se suceden:
En el vacío y en dirección a la plaza, un gran atrio protegido, una plaza cubierta que recoge la tensión diagonal y hace de transición entre la calle y el interior.
En el corazón del Edificio Consistorial, un gran hall central que ofrece el panorama de todos los servicios de la municipalidad. Vincula visualmente y conecta funcionalmente los recintos y direcciones del programa. Halles como programas que reciben con cordialidad y que se muestran transparentes y abiertos a la comunidad.
En el exterior, el volumen se compone de dos cuerpos diferentes. El basamento del primer piso es un zócalo de piedra del lugar que se ofrece a la calle y que protege al edificio de lluvias y nevadas que sobrepasan el metro de altura.
Sobre esta base descansa un volumen de dos niveles definido por los planos de cubierta que descienden por los muros como un solo cuerpo. La cubierta se fragmenta y quiebra sus planos adecuando su escala a la arquitectura del lugar. Se busca minimizar el impacto del gran techo y reinterpretar las cubiertas sureñas de aguas inclinadas. Los quiebres de este manto protector permiten las entradas de luz que valorizan el hall central.
Se evitó el edificio de cuatro niveles solucionando el programa en tres pisos para armonizar de forma más amable con el entorno.Las aguas plegadas buscan la unidad con lo existente.
El atrio exterior permite el acceso al auditorio municipal de forma directa posibilitando el uso en forma independiente del Edificio Municipal. En el interior, las circulaciones se abalconan sobre el vacío organizando al público en torno al hall. Se dispuso una segunda escalera para funcionarios y por razones de seguridad.
La espacialidad del edificio responde al orden cívico y participativo, en tanto su forma y expresión evoca las antiguas casonas del sur de Chile en zonas extremas con grandes cubiertas inclinadas y poderosos zócalos de piedra.
El edificio se comporta como una gran barrera contra las lluvias, la nieve y los vientos y se encarga de mantener el confort interior por la masa y la inercia térmica de la envolvente y el gran zócalo de piedra actúa como protector contra la nieve que se acumula en el suelo.
La cubierta presenta aperturas cenitales para iluminar el hall interior y presenta vanos controlados en sus muros para iluminar los recintos interiores evitando las pérdidas del calor interior. En el acceso se proyecta un atrio exterior semi-cubierto como acceso al edificio.
Arquitectos
Ubicación
Lonquimay, Araucanía Region, ChileMandante
MOPÁrea
2293.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de Espiral + Iglesis Prat Arquitectos